lunes, junio 26, 2006

Proyecto de InTerVención Nº1, "PURA BASURA"...

LA BASURA DE LA TELEVISIÓN

"Al momento de decidir qué trabajo hacer, teníamos cuatro opciones: escultura, fotografía, pintura e instalación. Escogimos ésta última porque desde nuestro punto de vista era la mejor forma de expresar lo que pensábamos de la televisión en sus diversos ámbitos, debido a que una instalación se conforma de variados elementos que ayudan a exponer de manera clara el sentido que se le quiere otorgar a la obra.

De éste modo comenzamos a pensar la estructura que iba a regir nuestra instalación:

En un principio nuestra idea era mostrar la televisión como un objeto “ casi divino”, puesto en lo alto de una escalera cuyos peldaños irían pintados de color verde representando la importancia, trascendencia y poder que tiene el dinero en éste medio de comunicación llamado televisión.

Al chequear detenidamente la idea, con cada uno de sus detalles, llegamos a la conclusión que la gente que iba a observar la obra, quizás no la entendería, ya que en realidad era una forma bastante simplista de organizar la instalación. Al darnos cuenta de lo anterior, nuevamente iniciamos un periodo de formulación de ideas para la creación de una instalación con un significado más profundo. En éste período no pudimos encontrar una idea que consideráramos buena del todo. Es así como empezamos a hacer una televisión con deshechos; pues de lo que estábamos completamente claros era que la televisión de hoy en día muestra cosas sin contenido y dicho de forma más dura muestra “PURA BASURA”, de aquí el titulo de éste informe.

Una vez iniciada la confección de la "televisión basura", decidimos hacer una gran cantidad de éstas para dar más consistencia al sentido otorgado a la instalación. De éste modo estábamos frente a la esencia de la obra que posteriormente íbamos a exponer. A los televisores como es normal le pusimos sus cables, enchufados a una fuente de poder forrada completamente por dinero, representando el dominio de éste en los medios de comunicación, idea que mantuvimos de la posible instalación anterior.

Para explicar de mejor forma el significado de la instalación a la gente, complementamos la obra con palabras “ sueltas” que no mostraban todo el sentido de lo expuesto, pero ayudaban a dar luces de éste.

Nos pusimos de acuerdo para juntarnos un día viernes en el paradero frente al colegio, a las 7 de la mañana, esto para dar a conocer nuestra visión de la televisión a la gente que va a trabajar, estudiar o cualquier actividad temprano, y ver su reacción ante una situación a la cual no están acostumbrados.

No sólo presenciamos su reacción ese día, sino que fotografiamos y grabamos para dejar constancia de lo sucedido. Con respecto a esto se adjuntan algunas fotografías de aquel acontecimiento a este informe."